Estudio funcional de las válvulas distribuidoras.

VÁLVULA 2/2
Sirve normalmente como válvula de paso. Habitualmente son válvulas normalmente cerradas en posición de reposo.

VÁLVULA 3/2
Se emplean para emitir señales de pilotaje sobre otras válvulas y para mandar cilindros de simple efecto.
VÁLVULA 4/2
Se pueden utilizar para gobernar cilindros de doble efecto.

VÁLVULA 5/2
Tienen aplicaciones similares a las de 4 vías.

VÁLVULA 4/3
Tres estados estables con posición central de bloqueo. También se pueden utilizar para gobernar cilindros de doble efecto, con la particularidad de que puede hacer que se detengan en cualquier posición.


VÁLVULAS ANTIRRETORNO
Su misión es impedir el paso del aire comprimido en un sentido determinado y garantizar su libre circulación en el opuesto.

VÁLVULAS SELECTORAS
Estas válvulas permiten la circulación de aire desde dos entradas opuestas a una sola salida común.
Esta válvula se coloca cuando se debe mandar una señal desde dos puntos distintos.


VÁLVULAS DE SIMULTANEIDAD
Las válvulas de simultaneidad son utilizadas cuando se necesitan dos o más condiciones para que una señal sea efectiva. Las señal procedente de una entrada se bloquea a sí  misma. Solo cuando están presentes las dos señales de entrada, se tiene presión a la salida.

VÁLVULAS REGULADORAS DE CAUDAL
Cuando es necesario el control de la velocidad de un cilindro, se controla el caudal de fluido mediante las válvulas reguladoras de caudal.


VÁLVULAS DE ESCAPE RÁPIDO
Su misión es evacuar rápidamente el aire de la cámara que se está vaciando en los  cilindros para así poder obtener un aumento de su velocidad de actuación.


ELECTROVÁLVULAS
Se controla mediante una señal eléctrica proveniente de un temporizador o de un final de carrera que activa un relé que hace cambiar la válvula de posición.

TEMPORIZADOR NEUMÁTICO
Está formado por tres elementos básicos:
-Una válvula distribuidora 3/2
-Una válvula reguladora de caudal unidireccional
-Un acumulador
La regulación del tiempo se logra estrangulando el paso del fluido que llega por la línea 12 al acumulador. Cuando hay una presión suficiente para vencer el resorte se acciona la válvula, para bloquear la señal de presión y establecer comunicación entre 1 y 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario