Aire comprimido y presión

EL AIRE COMPRIMIDO. PRESIÓN
El aire atmosférico es un elemento abundante en la naturaleza, limpio, y de fácil almacenaje y transporte, lo que le convierte en un fluido (gas) ideal para su utilización en los sistemas neumáticos.
Como todo gas, el aire se puede comprimir por medio de una acción mecánica exterior hasta alcanzar una presión superior a la atmosférica.
P1 = F1 / S
  • F1à  fuerza aplicada (kgf o N).
  • S à Sección (cm2)
  • à Presión (kgf/cm2 o N/ cm2)
Si aumentase la fuerza aplicada (F2), la presión del interior también habrá aumentado (P2).


P2 = F2 / S


Por otra parte, si la temperatura (T) es constante, se cumplirá que el producto de la presión absoluta (P) y del volumen (V) es constante. (Ley de Boyle-Mariotte).

P1 · V1 = P2 · V2 = constante


Si el volumen variase con la temperatura, manteniendo constante la presión: 

V1 / V2 = T1 / T2

Conversión de ºC a K (temp. absoluta) :

Tabsoluta = T (ºC) + 273




UNIDADES DE PRESIÓN
Las unidades de presión mas utilizadas son:

  • Pascal (Pa) representa la presión ejercida por una fuerza de 1 Newton sobre una superficie de 1 m. Se utiliza el bar = 10Pa
  • Atmósfera (atm) equivale a la presión atmosférica a nivel del mar.
  • Milímetro de mercurio (mmHg) mide la altura que alcanza una columna de mercurio en el interior de un tubo de cristal cuando varia la presión atmosférica.

Para medir la presión atmosférica se utiliza el Barómetro que viene calibrado normalmente en escalas de mmHg y milibares (mbar).
Debido a que la presión atmosférica varia con la altura, para medir la presión del aire en un circuito neumático se utilizan los Manómetros que se encargan de medir la diferencia de presión. Esta presión que miden los Manómetros se llama presión relativa. Se puede comprobar:

P = p + Patm

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