Aire comprimido en profundidad

PRODUCCIÓN DEL AIRE COMPRIMIDO


El aire comprimido se obtiene por medio de compresores, que son máquinas que transforman la energía mecánica de su árbol motor en energía de presión.
A la cantidad de aire comprimido que flye o circula a través de una sección por unidad de tiempo se le denomina caudal (Q)

Q = V/t = (S · L)/t = S · v
  • V: volumen del fluido (m3) o litros (l).
  • S: sección de la tubería en m2.
  • L: longitud de la tubería en m.
  • t: tiempo en seg o min.
  • v: velocidad de movimiento del fluido.
Para medir el caudal:  m3/h,  m3/min, l/min, o l/seg.

Generalmente todos los componentes disponen de una serie de dispositivos de seguridad y de control del aire comprimido: 
- Regulador de presión, se encarga de controlar la presión de trabajo del circuito neumático, para lo cual dispone de una llave de paso y de un manómetro que indica la presión de salida.
- Presostato, se encarga de mantener la presión en el interior del dispositivo dentro de unos márgenes, conectando y desconectando el dispositivo de compresión del aire.
- Válvula de seguridad, cuando la presión del dispositivo supera una determinada presión de calibración, se abre esta válvula y se deja escapar el aire al exterior. Este dispositivo evita que este pueda romperse por exceso de presión.

TIPO DE COMPRESORES:

Los mas conocidos o usados son los volumétricos o de pistón,que basan su funcionamiento en la transformación del movimiento circular de un eje procedente del motor en movimiento rectilíneo alternativo mediante un mecanismo de biela y manivela.
Constan de una válvula de admisión un otra de escape, de modo que, al descender el émbolo, la válvula de admisión se abre, debido a la depresión creada, y se llena el cilindro de aire. Por otra parte, al descender el émbolo, se cierra la válvula de admisión y se abre la da escape, por lo que sale la embolada de aire hacia el acumulador.
Debido a la compresión del aire, la temperatura del pistó se eleva considerablemente, por lo que para evacuar el calor se colocan alrededor del pistón unas aletas de refrigeración. Así se pueden conseguir presione de entre 3 y 10 bar. 
Dentro de los compresores volumétricos, también existen los rotatorios compresivos, que están formados por un motor excéntrico con paletas que giran en ele interior de un cárter cilíndrico, con un orificio de entrada y otro de salida. Al girar el rotor, las paletas forman unas células o cámaras de volumen variable que encierran aire cada vez mas comprimido.



DISTRIBUCIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO.


El aire comprimido generado por el compresor no es consumido directamente por el órgano de trabajo. Las instalaciones industriales están provistas de elementos de almacenamiento, distribución y tratamiento  para que el aire alcance las condiciones de empleo.
El aire comprimido pasa  por un separador, que retiene la mayor parte del agua en suspensión que posee este aire, para después acumularlo en el depósitoy así poder pasar a la red de distribución.
Por su parte, la red distribuidora esta compuesta por diversas tuberías que conducen el aire comprimido. El material con el que están construidos los tubos suele ser: cobre, latón, acero o plástico.

La unidad de acondicionamiento, a demás de retener las impurezas que arrastra el aire por la red sirve para establecer y mantener una presión de alimentación determinada, así como para proporcionar al aire comprimido el lubricante necesario para disminuir los rozamientos internos de los diversos componentes y asi reducir su desgaste. Estas unidades constan de tres partes:

  • Filtro: libera el aire comprimido de todas las impurezas y del vapor de agua que lleva en suspensión.
  • Regulador: una vez filtrado el aire se introduce en un regulador de presión que establece y mantiene la presión de salida (presión de trabajo), aunque tenga variaciones en la presión de la red y en el consumo del aire.
Lubricador: los elementos neumáticos, al tener piezas móviles, deben reibir na pequeña dosis de aceite, de ahí que tras filtrarse y regularse la presión del aire, se pase a través de este lubricador, donde se mezcla con una fina capa de aceite que arrastra en suspensión.

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