Elementos de mando y regulación. Válvulas distribuidoras

ELEMENTOS DE MANDO Y REGULACIÓN.
REPRESENTACIÓN DE ESQUEMAS.

Para el control de los órganos de trabajo se necesitan otros elementos que real9icen funciones de mando, de acuerdo con el trabajo que aquellos deben efectuar. Estos elementos de control son las válvulas, que son dispositivos de mando que distribuyen el aire comprimido hacia los elementos de trabajo o utilización (receptores) y controlan su funcionamiento.

Las válvulas pueden considerarse una caja negra con una serie de orificios o vías de entrada y de salida de aire comprimido. Dichos orificios se conectan por una posición.

Se componen de dos o más posiciones, es decir, de dos o más formas de conectar las vías. Para cambiar de una posición a otra se dispone de unos mando en la propia válvula; por lo general, existe siempre una posición de reposo, que es aquella que no se actúa sobre los mandos.
Las válvulas se representan simbólicamente mediante esquemas que dan una idea clara de su funcionamiento, de tal forma que a la hora de definir una válvula primero se menciona el número de vías y posteriormente el número de posiciones que tiene.

Cada posición que adopta el órgano distribuidor se representa con un cuadro. De esta forma la válvula tendrá tantas posiciones como cuadros existan, dibujados uno con dirección del otro.
Los conductos interiores ( o líneas de conducción) que van dentro de los cuadros determinan los orificios de entrada o de salida del aire, donde las flechas indican siempre el sentido de circulación del aire. La salida del aire a escape se representa por un triángulo equilátero.




ACONDICIONAMIENTO DE LAS VÁLVULAS DISTRIBUIDORAS.

Hay cuatro tipos:
  • Accionamiento manual: se realiza mediante pulsador, palanca o pedal.
  • Accionamiento mecánico: se realiza neumáticamente mediante pulsador, rodillo, muelle o enclavamiento mecánico.
  • Accionamiento neumático: se realiza neumáticamente por presión, por depresión, por presión diferencial, por accionamiento a baja presión o por servopilotaje.
  • Accionamiento eléctrico: se realiza mediante un electroimán o relé, o bien mediante un electroimán servopilotado.

Y existen diferentes accionamientos de las válvulas distribuidoras:


No hay comentarios:

Publicar un comentario